Adjetivo

Sí se puede vivir sin televisión

January 23, 2012
Niño frente a la televisión

Cuando mi esposo y yo eramos novios, recuerdo que una tarde que salimos a caminar empezamos a planear nuestro futuro. Esa tarde decidimos que no tendríamos televisión en nuestra casa y que nos esforzaríamos por encontrar oportunidades para enseñar y darles oportunidades a nuestros hijos para aprender y explorar su alrededor. Obviamente las cosas nunca salen como uno las planea y un buen día no sólo la televisión se había infiltrado en nuestro hogar, pero también una cantidad exhorbitante de DVD’s.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP) los dos primeros años de vida de un niño son cruciales para el desarrollo de su cerebro y recomendó qué los niños menores de dos años no estén expuestos a programas de televisión, videos o películas ya que la televisión y otros aparatos electrónicos interfieren con las actividades motrices, sociales y cognitivas de los niños tales como:  jugar, explorar, interactuar y mantenerse físicamente activos.

Después de los 2 años, la AAP recomienda que el tiempo que los niños pasan frente a la televisión sea limitado y recomienda que sólo vean entre 1 y 2 horas al día. Los niños que están expuestos a la televisión por largos periodos de tiempo son propensos a la obesidad, violencia y a adoptar conductas de alto riesgo que incluyen fumar, tomar y tener relaciones sexuales a temprana edad ya que los programas de televisión presentan estas conductas como algo normal y aceptable. Además, nuestros hijos están expuestos a comerciales que han sido diseñados especificamente para cautivarlos y crear en ellos un deseo consumista.

Aunque no todo en la televisión es malo y muchos canales de televisión se esfuerzan por transmitir programas de alta calidad les quiero confesar que en mi casa optamos por no tener televisión. Muchas veces los niños dejaban de obedecerme o escucharme porque estaban tan entretenidos o mejor dicho pasmados que decidí que no valía la pena tener que pelear cada día con la televisión. Además, cuando notamos que mi niño de 3 años empezaba a utilizar palabras que no empleabamos en nuestra casa como parte de su vocabulario nos dimos cuenta que era tiempo de deshacernos de ella. Lo mejor de todo es que hemos reemplazado la televisión por libros. Además, deshacernos de la televisión nos dió la oportunidad de unirnos más como familia. Ahora cada vez que tenemos que ver alguna película es una ocasión especial en la que hacemos palomitas y estamos todos juntos o a veces hasta lo tomamos como excusa para ir al cine y yo paso más tiempo enseñandoles y jugando con ellos en la casa :)

 

 

 

Danielly Lara de Azevedo

Founder, CEO, and Editor in Chief at Un dulce hogar
Danielly es la fundadora de una editorial electrónica que provee consejos e información para mamás de habla hispana tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Nombrada una de las 100 Top Blogueras de 2013, Danielly se encarga de crear estrategias para compañías que están interesadas en incursionar en el mercado latino. Además, colabora regularmente en diferentes blogs como Latinmom.me y BabyCenter en español.

Latest posts by Danielly Lara de Azevedo (see all)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Luly January 23, 2012 at 9:33 pm

    Hijole Danielly, la verdad es que si tienes razon, la tele nos quita mucho tiempo y puede ser un vicio bastante dificl de quitarse, pero no imposible. Yo, aqui en la casa si tenemos tele,y mi meta ahora que lei tu experiencia, es que no vamos a ver tele, mas que una dos horas, hasta llegar a no tener que prenderla….No tengo en mente venderla, porque si es buena idea que de vez en cuando se junte la familia a ver peliculas en casa, porque nosotros aun no podemos ir al cine con las ninias ni sin ellas…Pero, ojla que si podamos disminuar al maximo las horas que pasamos frente al televisor. Gracias por compartir. :D

  • Reply Un dulce hogar January 23, 2012 at 7:08 pm

    RT @undulcehogar: Sí se puede vivir sin televisión http://t.co/viMKe6F3

  • Reply adriana November 6, 2012 at 6:56 am

    si se puede vivir sinla television por que haci los niños podrian hacer las tareas

  • Leave a Reply