Adjetivo

Preocúpate por tu salud

January 24, 2012
Mujer corriendo

Si ya estás decidida a hacer ejercicio y preocuparte por tu salud, tu cuerpo y tu alimentación; te daré unos consejos para que empieces a cambiar tu modo de vida y por fin empieces a cuidar lo que muchos descuidamos: nuestro cuerpo y nuestra salud. Primero que nada, recuerda que el ejercicio es el 40% de lo que necesitas para ser sana y la alimentación es el 60% ya que es muy cierto cuando dicen que eres lo que comes.

Cuando empecé a informarme sobre lo que necesitaba para empezar a correr, descubrí que lo más importante para inciar un correcto entrenamiento es la mentalidad. Es impresionante cómo con la mente puedes lograr tanto. Conforme fui conociendo a gente que se dedicaba a correr aprendí que no debía tener tanta fuerza muscular, lo importante era trabajar en mi condición y principalmente en mi mentalidad. Tuve la gran oportunidad de conocer a un chico que me inspiró demasiado. Cuando lo conocí él era muy gordito y no hacía mucho ejercicio, pero empezó a entrenar y hoy en día ¡corre maratones de 42 km! Es increíbleque que sólo tuvo que decidirlo.

Una vez que tú tomaste la decisión debes entrenar gradualmente para lograr tus metas. Si no lo haces así, tu cuerpo va a estar muy adolorido al siguiente día y te vas a desanimar, así que no te aceleres, sé paciente y empieza poco a poco. Si tu jámas has hecho ejercicio te recomiendo que empieces tratar de moverte con mayor velocidad cuando haces tus quehaceres en la casa, por ejemplo, sube y baja más veces al día las escaleras, barre y trapea un poco mas rápido de lo normal, estacionate más lejos de lo normal para que camines más.

Y si tú eres una persona relativamente activa y quieres empezar una rutina de ejercicio, te daré algunos consejos básicos:

1. Siéntete cómoda.

Debes tener ropa adecuada para lo que vas a realizar, para sentirte más motivada y cómoda, así cómo para evitar cualquier tipo de lesión que pueden ser desde molestas y dolorosas ampollas hasta problemas en la columa, rodillas, y tobillos. Así que yo te recomiendo que principalmente te hagas de unos tenis especiales para correr, calcetas de algodón, unos pants que te acomoden y una gorra para protegerte del sol.

2. No olvides hacer estiramientos antes y despues de tu rutina.

Antes de iniciar la rutina debes estirar los grupos musculares que mas intervienen en esta disciplina, o sea los cuadríceps (muslos), esquiotiviales (parte posterior del muslo) y gemelos (pantorrilla), así cómo movimientos de cintura y tobillos. Al finalizar tu rutina tienes que volver a hacer los estiramientos. Esto es muy importante para que tus músculos no se enfríen contraídos y no estés tan adolorida al día siguiente. No te exijas demasiado.

La siguiente tabla muestra cómo puedes iniciar una rutina:

3. Aumenta el grado de dificultad poco a poco.

Ve aumentando tiempo al trote y reduciendo el de la caminata hasta que logres sólo trotar durante el tiempo que tu te propongas. Si te aburre sólo trotar, entonces busca actividades con las que puedas alternar para estar siempre motivada y evitar la monotonía, por ejemplo: correr, caminar, nadar, elíptica, natación, clases de baile, kick boxing, etc. el punto es mantener las ganas. De ser posible trota en pasto o pista en lugar del piso ya que si lo haces en éste el impacto para tus rodillas, tobillos y espalda será mayor, mientras que las otras son superficies más suaves que amortiguan el golpeteo constante.

4. Limita los carbohídratos, come más proteínas y reduce el azúcar.

Para complementar tu esfuerzo, trata de moderarte cuando comas carbohidratos (pan, tortilla, pasta, arroz, etc.) come pescado, carne, pollo (proteínas) con poca grasa y a la plancha, muchas verduras y de preferencia crudas.  No consumas refrescos y siempre prefiere el agua natural o de frutas sin azúcar. Siéntete orgullosa de que vas a cambiar tu vida para mejorarla, recuerda que sólo tendrás un cuerpo y que ¡ya tomaste la decisión de cuidarlo!

Latest posts by Salo QuiMiz (see all)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Un dulce hogar January 24, 2012 at 5:53 pm

    RT @undulcehogar: Preocúpate por tu salud http://t.co/K3Aal5z7

  • Leave a Reply