Preguntas y respuestas sobre cómo enseñar a nuestros hijos a ir al baño

 

Pull-Ups

Enseñar a ir al baño a nuestros hijos no es una tarea fácil y requiere mucha paciencia y dedicación, lo cual suele ser más y más difícl hoy en día con la vida tan ajetreada y llena de compromisos que tenemos como mamás. A mi se me hizo particularmente difícil tomar 3 días seguidos sin salir de la casa para poder enfocarme sólo en un niño y completar esta enseñanza con éxito.

Si no hubiera sido porque decidí tomar unas vacaciones y visitar a mi familia en México, no sé si Asher hubiera aprendido a ir al baño, porque yo fui su peor maestra. Durante esta etapa yo estaba yendo a la universidad y el horario de mis clases no me permitía dedicarle todo mi tiempo y atención a él. Gracias a que pasamos el verano con mi familia en México, Asher aprendió de la manera más tierna y sin ningún problema a ir al baño. No sólo las primas y mi tía se pasaban las horas con el mientras él se sentaba en el baño pero también lo entretenían de una manera en la que yo no pude. Por eso, mi mejor consejo para enseñar a los niños a ir al baño es hacer esta etapa un proceso familiar e involucrar a nuestra familia extensa, ya que ellos pueden brindar amor, paciencia y experiencia que tal vez como mamás llegamos a perder durante este proceso.

Por otra parte, me gustaría compartir con ustedes los consejos que aprendí de mi amiga Jeannette Kaplun, autora del libro y del blog Todo bebé y el Dr. Alberto Cotton, un reconocido pediatra en los Estados Unidos en una teleconferencia que tuvimos con ellos organizada por Pull-Ups. Aquí les presento las 5 preguntas más frecuentes que nosotras como mamás tenemos a la hora de enseñar a nuestros niños a ir al baño:

1. ¿Cómo nos damos cuenta cuando es hora de empezar a enseñar nuestros hijos a ir al baño?

En la primer etapa, los niños no se dan cuenta de que están mojados o que necesitan un cambio de pañal, en la segunda etapa ellos empiezan a mostrar señales de que están en escuchando a su cuerpo y piden que se les cambie el pañal cuando se sienten mojados o sucios. En la tercer etapa empiezan a pedir ir al baño para hacer pipí, quizás no lleguen a tiempo pero empiezan a familiarizarse con ir al baño. En la cuarta etapa van al baño y no tienen accidentes y este es el mejor momento para dejar de usar pañales.

2. ¿Hay alguna edad en la que nos debemos empezar a preocupar si nuestros niños aún no van al baño?

El proceso de ir al baño requiere maduración y aprender a controlar la vejiga, por esta razón no se le exige a un niño de 5 meses que aprenda a ir al baño. Alreadedor de los 3 años los niños empiezan a mostrar más control y esta es una buena edad para iniciar el proceso, el cual a veces llega a perfeccionarse hasta los 5 años de edad.

3. ¿Qué se puede hacer cuando nuestro hijo o hija va al baño a hacer pipí pero se niega a hacer popó?

Algunos niños se esconden por que este es un proceso nuevo y algunos otros muestran mucha emoción. Generalmente se recomienda darles tiempo y espacio a los niños y poco poco se acostumbrarán. Los niños que fueron presionados a temprana edad a ir al baño generalmente muestran esta conducta.

4. ¿Cómo se les enseña a los niños y a las niñas a limpiarse después de ir al baño?

Siempre es más fácil para los niños pero las niñas requieren más cuidado. Desde el principio ha yqeu enseñarle a las niñas a limpiarse de adelante hacia atrás para evitar alguna infección. De igual manera hay que enseñarles a doblar el papel y a no hacerlo una bola para evitar la transmisión de bacterias.

5. ¿Cuáles son sus recomendaciones en cuanto a usar baños públicos?

Eviten cualquier contacto con la taza del baño, y si es posible lleven su propio asiento portable y sus toallitas sanitarias cuando salgan con sus niños.

Estas fueron las 5 mejores preguntas y respuestas de la teleconferencia organizada por Pull-Ups y entre los consejos que Huggies recomienda el es celebrar cada intento de ir al baño como una gran victoria independientemente del resultado. De esta manera seguiremos instando el hábito de ir al baño en nuestros niños y haremos la transición entre pañales y ropa interior aún más fácil. Para encontrar más recursos, consejos e información para celebrar las victorias de sus niños visiten: facebook.com/pullups

 

Este artículo es parte de una campaña compensada de Latina Mom Bloggers y Pull Ups pero todas las opiniones aquí expresadas son mías.

This is part of a compensated campaign with Latina Mom Bloggers and Pull Ups.  However, all opinions expressed are my own.

 

 

Danielly Lara de Azevedo

Founder, CEO, and Editor in Chief at Un dulce hogar
Danielly es la fundadora de una editorial electrónica que provee consejos e información para mamás de habla hispana tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Nombrada una de las 100 Top Blogueras de 2013, Danielly se encarga de crear estrategias para compañías que están interesadas en incursionar en el mercado latino. Además, colabora regularmente en diferentes blogs como Latinmom.me y BabyCenter en español.

Latest posts by Danielly Lara de Azevedo (see all)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
About Danielly Lara de Azevedo

Danielly es la fundadora de una editorial electrónica que provee consejos e información para mamás de habla hispana tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Nombrada una de las 100 Top Blogueras de 2013, Danielly se encarga de crear estrategias para compañías que están interesadas en incursionar en el mercado latino. Además, colabora regularmente en diferentes blogs como Latinmom.me y BabyCenter en español.

Deja tu comentario

  1. Gracias por esta informacion! Siempre es dificil saber cuando es el tiemp correcto y cada nino es diferente. Estamos ahorita tratando de ensenar a mi hijo ir al bano pero solo porque el esta mostrando interes. Veremos como nos va!

Trackbacks

  1. [...] hace algunos meses les vengo compartiendo algunos consejos de los expertos para enseñar a los niños a ir al baño y aunque Zoey no está completamente entrenada me he dado cuenta de que en estas últimas semanas [...]

  2. [...] hace algunos meses les vengo compartiendo algunos consejos de los expertos para enseñar a los niños a ir al baño y aunque Zoey no está completamente entrenada me he dado cuenta de que en estas últimas semanas [...]

Escribe lo que piensas

*