Uncategorized

Mi opinión como mamá sobre las vacunas

August 19, 2012
Las vacunas

Nunca me ha gustado ser controversial y por lo tanto por muchos años he tratado de nunca hablar sobre el tema de las vacunas con otras mamás que posiblemente tengan ideas diferentes a las mías, no porque creo que yo tengo la razón sino por miedo a ser juzgada o malinterpretada, pero el día de hoy me armé de valor y quiero compartir mi opinión contigo, de mamá a mamá sobre las vacunas.

 

Hace ya casi 4 años me convertí en mamá, y por primera vez tuve que enfrentar la decisión sobre vacunar o no a mi bebé. En la sala de parto decidí que no lo vacunaran, no porque me opusiera a la medicina, sino por oponerme al dolor que podría causarle a mi recién nacido. Al final de cuentas ¿no todas queremos proteger a nuestros hijos? Por otra parte, el hecho de que las enfermeras trataran de persuadirme y convencerme para ponersela me pareció una ofensa personal ya que nunca he tenido relaciones sexuales con otra persona que no sea mi esposo, no tengo ningún tatuaje y por nada del mundo me inyectaría heroína o cualquier otra substancia que dañe mi cuerpo. En ese momento pensé ¿pues qué tipo de mamá creen que soy estas enfermeras?

Después, cuando empezamos a ir con el pediatra empezamos a vacunar a Asher con la única condición de que sólo le pondríamos las vacunas necesarias. Por necesario me refiero a las vacunas que como niña yo recibí, como el sarampión, la poliomelitis, rubeole, tétanos, etc., y evitar las vacunas que desde mi punto de vista debilitan la inmunidad del cuerpo como lo es la vacuna antigripal. En un abrir y cerrar de ojos Asher se puso al corriente con todas las vacunas y vivimos felices para siempre hasta que llegó Zoey a la familia.

Veintidos meses después Zoey hizo su aparición e igual que a Asher, no permití que la vacunaran contra la hepatitis B para darle la bienvenida a este mundo. Las visitas fueron escasas en sus primeros meses de vida porque no contábamos con seguro médico y no le puse mucho interés a sus vacunas. Además, yo estaba yendo a la escuela casi todos los días y no tenía el tiempo para cuidar a mi bebé en caso de que tuviera efectos secundarios días después de recibir las vacunas. Por una parte me sentía como una mamá “savvy” porque mi hija no había sido vacunada pero por otra parte también quería ponerla al corriente por si las moscas. Todo marchaba a la perfección, hasta que a Zoey alcanzó una temperatura de 103 F lo que equivale a 39.44 C por 2 días consecutivos, su semblante y personalidad no eran lo mismo y me dije: “Si la fiebre continua un día más tendré que llevarla al doctor.” Al tercer día ella amaneció igual de enferma, esperé todo el día para ver si mejoraba y al caer la noche no quería ver más a mi niña sufrir y decidí llevarla al hospital. En el hospital me preguntaron sobre sus vacunas, si las llevaba al corriente y con toda la vergüenza del mundo le dije al doctor que no y pensé que era el fin de la conversación pero el insistió y me preguntó por qué no las tenía y le dije que por miedo a que tuviera efectos secundarios mientras yo estaba en la escuela, que en realidad era una de mis mayores preocupaciones porque mis variaban según los niños durmieran en las noches, cuando yo ocupaba el tiempo para hacer tareas y estudiar.

El doctor no tuvo otra alternativa más que hacerle todo tipo de análisis a Zoey para saber qué era lo que tenía y así descrtar cualquier enfermedad, ya que a estas alturas cabía la posibilidad de que ella pudiera tener cualquier enfermedad .Esa noche no sólo presencié cómo torturaban a mi hija por mi propia negligencia sino que también me propuse que si salía todo bien la pondría al corriente con todas sus vacunas.

Cargando a Zoey mientras le hacen estudios

Hace unos meses por fin encontramos una pediatra cerca de nuestra nueva casa y en su primer visita Zoey recibió 5 vacunas  :( Fue triste y doloroso, pero como dicen, es mejor prevenir que lamentar y mi conciencia como mamá está mucho más tranquila. Las enfermedades son reales, y muchas de ellas han sido completamente erradicadas en el hemisferio occidental y me pregunto: ¿Por qué empeñarnos en traerlas de regreso?

Y si aún no estás convencida sobre el beneficio de las vacunas, me gustaría preguntarte algo hipoteticamente hablando ¿Llevarías a tus hijos a Africa sin antes haberlos vacunado? Pi’ensalo y conversemos, quiero saber tu opinión.

 

Danielly Lara de Azevedo

Founder, CEO, and Editor in Chief at Un dulce hogar
Danielly es la fundadora de una editorial electrónica que provee consejos e información para mamás de habla hispana tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Nombrada una de las 100 Top Blogueras de 2013, Danielly se encarga de crear estrategias para compañías que están interesadas en incursionar en el mercado latino. Además, colabora regularmente en diferentes blogs como Latinmom.me y BabyCenter en español.

Latest posts by Danielly Lara de Azevedo (see all)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply Michelle Chavez August 20, 2012 at 9:40 am

    Tema controversial, pero muy cierto. Y estoy de acuerdo, es mucho mejor prevenir que lamentar. Como madres debemos de confiar que si las medicinas existen es por algo, yo soy muy anti medicamentos pues siempre prefiero aliviarme por mí misma que hacer a mi cuerpo dependiente de pastillas u otras cosas cada que tengo un dolor de cabeza o un resfriado. Sin embargo, como tu dices, a pesar de que la mayoría de las enfermedades por las que vacunamos a nuestros hijos están erradicadas, nunca sabemos cuando el mundo tendrá la mala suerte de tener una de esas enfermedades de vuelta. Para qué esperar a que eso suceda? A mí como a tí me parte el corazón ver a mi hija sufrir, yo tampoco quise darle la bienvenida al mundo con un piquete doloroso, pero poco a poco la fuí vacunando de lo necesario, precisamente por el miedo a que por mi culpa, negligencia y quizá quererme hacer la valiente pusiera en riesgo la salud y vida de mi hija. Sí es horrible verlos sufrir o no ser ellos por esos 2 o 3 días que le siguen al ser vacunados, pero creo que sería algo peor tener que verlos sufrir por más tiempo a causa de no vacunarles. Esto es solo mi opinión. Sé que hay muchas madres que están en contra y lo respeto. Por mi parte así estoy más tranquila.
    Pd. Me partió el corazón la foto de Zoey :’(

  • Reply Danielly Lara August 20, 2012 at 2:27 pm

    ¿Qué opinas sobre vacunar a los niños? http://t.co/2g7urh7O

  • Reply Danielly Lara August 20, 2012 at 2:32 pm

    ¿Y tú, qué opinas sobre vacunar a los niños? Lee nuestra opinión aquí:… http://t.co/CKdmRZCh

  • Reply Michelle Chavez August 20, 2012 at 3:44 pm

    ¿Y tú, qué opinas sobre vacunar a los niños? Lee nuestra opinión aquí:… http://t.co/CKdmRZCh

  • Reply ¡Dale a un niño la oportunidad de vivir! - Un Dulce Hogar August 24, 2012 at 12:19 pm

    [...] Y si aún no estás convencida de que las vacunas son la mejor solución para combatir enfermedades prevenibles en los niños te invito a que leas mi opinión como mamá sobre las vacunas. [...]

  • Reply Danira Vance August 24, 2012 at 9:41 pm

    Muy buena opinion personal Danielly! Muchas veces nosotros como mamas tendemos a por no lastimar a nuestros hijos, no hacemos o hacemos algo que tal ves en realidad no sea lo correcto. NO juzgo a las mamas que tal ves no tengan mis mismos ideales, siempre digo “whatever works for you and your family.” Pero hay veces que hay cosas que son necesarias, que en realidad pienso que deben ser. Nosotros tampoco le pusimos Hep B a Mila cuando nacio, e hicimos mucho research y anduvimos preguntando mucho, por miedo de causar Autism. Pero hasta ahorita Mila a salido muy sana, y aunque nunca sabremos si a sido por las vacunas o por otra cosa, estoy agredecida que es y no questiono. Pero como digo lo que le funcione q tu familia y a ti!

  • Reply Danira Vance August 24, 2012 at 9:41 pm

    excuse my bad grammar ha ha

  • Reply Raquel Zarco Pereyra August 25, 2012 at 4:29 pm

    Hola! Gracias por compartir tu experiencia y opinión. Yo en lo personal creo que no todos los niños deberían de recibir vacunas, y los que si las “necesitan” no creo que necesitan todas. Hay mucha controversia en cuanto a que tanto las vacunas contrarrestan el peligro de no tenerlas. En mi familia, por ejemplo, hemos observado que el sistema inmune de los bebes no es lo suficientemente fuerte para resistir tantas vacunas (principalmente por los conservadores que tienen como el mercurio).
    También, el hígado de los bebés no tiene la capacidad de desechar los conservadores de las vacunas hasta que tienen entre 4-6 meses de edad, por lo que mucho de lo que se queda en el torrente sanguíneo del bebe viaja al cerebro y se convierte en materia inorgánica que puede dañar el cerebro.
    Mi mamá comenzó vacunando a mi hermana mayor (como toda mamá queriendo proteger a sus hijos), pero se dio cuenta que cada vez que mi hermana recibía una vacuna, retrocedía en sus “milestones”; el día que decidió dejar de vacunarla, fue cuando al regresar a casa después de recibir sus vacunas mi hermana dejó de gatear.
    No estoy diciendo que nadie debería de recibir vacunas, pero si creo que vacunar o no vacunar, cuales vacunas y cuantas vacunas recibe un bebe, es decisión de los padres, no del pediatra, compañías farmacéuticas o el gobierno. Creo que en vez de crear una “cartilla de vacunación” en la que todo niño debe de recibir determinado numero de vacunas porque así lo han determinado otros, cada niño debería de recibir las vacunas que “necesita” basado en historial medico de los padres (o historial familiar) y basado en lo que los padres decidan.
    Hay un libro muy bueno que explica pros y cons de las diferentes vacunas y los estudios que se han hecho para respaldar sus resultados. Se llama “What your doctor may not tell you about children’s vaccinations” escrito por Stephanie Cave, M.D,. F.A.A.F.P. with Deborah Mitchell.
    Saluditos!!!

  • Reply Marco Perez December 13, 2012 at 11:44 am

    De acuerdo con el tema de la vacuna de hepatitis. Pero es mi opinión que debemos aprovechar de los mejoramientos en la tecnología y la ciencia. Mejor ponerles las vacunas cuando no se acuerdan ni papa que lidiar con efectos negativos potencialmente permanentes por no tomar las precausiones.
    Awesome post, thanks!

  • Reply Yunuen Mendoza Uhrey December 13, 2012 at 12:48 pm

    Estoy de acuerdo con las vacunas. Los niños sufren por unos dias pero más vale hacerlo. Algunas personas las han relacionado con el autismo y que estas son las causantes, y debido a ello muchos padres deciden no ponerlas a sus hijos. Pero después de muchos estudios han determinado que no tiene nada que ver. En mi opinión muy personal creo que Dios da a los hombres sabiduría para crear estas cosas. Por ejemplo; la vacuna que algún día quiero que hija reciba es contra el virus del Papiloma Humano que en ciertos casos causa cáncer uterino. Así que yo me sentiría mas segura si hija tiene la vacuna. Mi esposo trabaja en un hospital infantil en SLC, Utah. Todos los días ve casos donde una vacuna hubiera sido la diferencia. Recordemos los casos de H1N1, en el 2009 causo miedo entre el mundo entero y desafortunadamente muchas personas murieron. Creo que es necesario informarnos y estar al pendiente de los avances que se están llevando a cabo en la ciencia y en la salud. SI a las vacunas!!!

  • Reply Liliana Apreza December 13, 2012 at 1:38 pm

    Gracias por compartir tu experiencia, es muy claro que entras en contrariedad . Hemos crecido creyendo : “lo que a mi vecina le paso, a mi primo le toco y yo no quiero le pase como a mi amiga”
    A final de todo terminamos aprendiendo de las buenas y malas experiencias, yo soy de las Mamas que opina que todos los bbs deben vacunarse; por que como tu escribiste “Las enfermedades son reales, y muchas de ellas han sido completamente erradicadas en el hemisferio occidental y me pregunto: ¿Por qué empeñarnos en traerlas de regreso? ”
    GRACIAS por tu POST!!!!

  • Reply Happy Mom February 24, 2014 at 2:28 pm

    Un tema definitivamente controversial, pero me uno a los muchos padres que despues de educarse sobre el tema deciden no vacunar. Tanto yo como mi esposo crecimos con vacunas, claro hace casi 30 an~os el numero de vacunas no era el mismo que les ‘requieren’ hoy en dia. Hace 3 aN~os cuando nuestra primera hija nacio, me vi en el dilema de hacerlo o no, aunque en mi mente la respuesta mas obvia era SI, pero por cuestiones que ahora agradezco, nadie me pregunto mas de una vez si iba a vacunar, y cuando dije que lo consultaria con mi esposo, que en ese momento salio, fue la ultima vez que se menciono. Pase noches leyendo informacion sobre los ingredientes, efectos secundarios y claro historias lamentables de familias que perdieron a sus hijos. Despues de leer estudios cientificos etc… llegamos a la conclusion de no hacerlo. Me arrepiento? No, nunca despues de mas de 3 an~os y 2 hijas hermosas y saludables que nunca han recibido ninguna inyeccion que potencialmente sea fatal. Se enferman? si, pero nunca han tenido nada que requiera ir al hospital, y no duran mas de unos dias con fiebre y utilizamos medicina natural para tratar cualquier resfriado etc.. La mejor alternativa es una buena alimentacion y amamantar tanto tiempo como sea posible, para que reciban los anticuerpos. Dicen que como mama’s tenemos un sexto sentido, el mio me dice que si tuviera que decidir nuevamente, no cambiaria mi decision, ya que no solo me informe sobre las vacunas, pero sobre enfermedades como el autismo que es una pesadilla que no le deseo a nadie, en mi familia mi sobrina de solo 3 an~os fue diagnosticada con Leucemia, y sin ningun antecedente los medicos o medicina moderna no pudo explicar porque contrajo la enfermedad, conozco varias familias que dentro del primer aN~o de vida necesitaron ir al hospital. Si se informaran sobre los efectos secundarios de las vacunas, se darian cuenta que es exactamente lo que tienen! fiebres, cansancio, dificultad para respirar, “ataques epilepticos” Hay muchisimos nin~os que aunque recibieron la vacuna contraen la enfermedad. Conclusion, las vacunas no son efectivas ni seguras. Si lo fueran, los padres no tendrian que firmar un papel donde aceptan que si su bebe muere a causa de una inyeccion, el hospital o doctor no son responsables…. La informacion esta disponible, por favor informense, eduquense antes de tomar la decision. Se puede elegir vacunar, pero no se puede elegir quitar la vacuna una vez administrada… Buena suerte!!

  • Leave a Reply