3 consejos para organizar la casa

El año pasado, cuando aún era una linda estudiante universitaria tomé una clase sobre mujeres emprendedoras y como requisito teníamos que leer el libro “El mito del emprendedor” o “The E-Myth” en inglés, escrito por Michael E. Gerber. El libro habla de los muchos errores que los emprendedores cometen al iniciar pequeños negocios e identifica sus fallas. Se los recomiendo al 100%, pero seguramente se estarán preguntando qué tiene que ver un libro de negocios con organizar la casa.

Bueno, es muy sencillo, porque nosotras como mamás somos las encargadas de organizar la casa ya que somos las gerentes, directoras, jefas o dueñas de nuestro hogar, o en las palabras de Daryl Hoole, “Nuestro hogar es nuestro negocio.” Esa frase se ha quedado grabada en mi mente desde hace casi 4 años y creanme, que no he hecho un buen trabajo como CEO de mi hogar. Tratar nuestro hogar como un negocio nos permitirá mantenerlo abierto y funcionando todos los días.

El autor del libro hace hincapié en lo importante que es crear una franquicia, y sé que lo primero que se les vendrá a la mente es McDonalds o Pizza Hut, pero no es así. Una franquicia es un sistema que permite que la organización funcione aún cuando tú no estés presente ya sea porque te enfermaste o porque tienes algún compromiso o contratiempo. La idea es perpetuar las funciones de cada una de las personas que son parte de la franquicia o sistema.

Por ejemplo, ¿alguna vez has pensado qué pasaría si llegaras a faltar o si te vas por un día? Esa idea me aterroriza, porque el hecho de estar un día lejos de mi casa hace que me atrase con los quehaceres y que cuando regrese tenga trabajo extra. O ¿alguna vez, has tenido que volver a tender la cama porque alguno de tus hijos o tu esposo no la tendieron bien? Bueno, la solución está en crear sistemas y aquí te doy unos consejos básicos para crear estos sistemas y así puedas organizar la casa aún en caso de emergencia, contratiempo o si quieres tomar el día libre.

Ingredientes de un sistema:

1. Escribe las instrucciones. Imagina cómo sería tener que armar un mueble o seguir una receta sin tener una idea del producto final. Es por esto que las instrucciones son importantes, porque nos dan las pautas a seguir y si no las expresas a tu “tribu” ¿Cómo esperas que el resultado final sea lo que tú tienes en mente?

2. Incluye fotografías. Todo manual lleva ilustraciones o fotografías así que pon las manos a la obra para compartir tus expectativas con los demás miembros de la familia. En mi caso, las fotofrafías van a ser muy útiles ya que mis niños están pequeños y aún no saben leer pero podrán tratar de igualar el producto final.

3. Etiqueta. Algunas veces cuando delegamos los quehaceres terminamos sin saber dónde quedaron ciertas cosas como nuestro cuchillo favorito o la tapa de algún molde. Para evitar esto, te recomiendo que etiquetes cada uno de los cajones o alacenas para que no terminen en otro lugar en el cual no pertenecen.

Por último, me gustaría que recordaran que como madres estamos aquí para entrenar a nuestros hijos y inculcarles buenos hábitos y la organización es uno de esos hábitos importantes. Además de que entrenarlos ahora te ahorrará mucho tiempo en el futuro, así que toma un poco de tiempo para organizar tu casa hoy.

 

 

Danielly Lara de Azevedo

Founder, CEO, and Editor in Chief at Un dulce hogar
Danielly es la fundadora de una editorial electrónica que provee consejos e información para mamás de habla hispana tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Nombrada una de las 100 Top Blogueras de 2013, Danielly se encarga de crear estrategias para compañías que están interesadas en incursionar en el mercado latino. Además, colabora regularmente en diferentes blogs como Latinmom.me y BabyCenter en español.

Latest posts by Danielly Lara de Azevedo (see all)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
About Danielly Lara de Azevedo

Danielly es la fundadora de una editorial electrónica que provee consejos e información para mamás de habla hispana tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Nombrada una de las 100 Top Blogueras de 2013, Danielly se encarga de crear estrategias para compañías que están interesadas en incursionar en el mercado latino. Además, colabora regularmente en diferentes blogs como Latinmom.me y BabyCenter en español.

Trackbacks

  1. Aqui les van unos consejos que estoy utilizando para organizar mi casa :)http://t.co/N3KzsYBy

  2. Cambié mis fotos en el post porque se me va prendiendo más el foco entre más me pongo las pilas :)http://t.co/Vie9aGAo

Escribe lo que piensas

*